Ir al contenido principal

navidad tecnologica 2016



 PROYECTO NAVIDAD  TECNOLOGICA
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MONSEÑOR AGUSTIN GUTIERREZ
TIBIRITA  CUNDINAMARCA
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA



“NAVIDAD TECNOLOGICA” es un proyecto que nace en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Departamental  Monseñor Agustín Gutiérrez de Tibirita,  como una proyección  futurista de acuerdo a los recursos tecnológicos con que  cuenta la institución, es un pesebre con movimiento elaborado en el 90% con materiales reciclables, como botellas plásticas,  tela reciclada, cartón, motores, lana, costal, partes de computadores en desuso, etc. Fue   orientado por la docente YEIMY KATERINE VASQUEZ RINCON del área de tecnología e informática de la institución y se tuvo la colaboración de los docentes FRANCISCO JAVIER GARCIA del área de educación física y la docente SANDRA MILENA MUNAR del área de Diseño de modas, el proyecto se elaboró  en el año 2016 con  los estudiantes de grados  noveno, decimo y once, quienes se sintieron muy motivados a realizarlo, ya que una de las problemáticas que veían era que su municipio no contaba con los elementos para una decoración navideña más dinámica, es así que los estudiantes deseaban darle al municipio una nueva cara en navidad y mostrar que la tecnología bien utilizada es un recurso muy  atractivo, también se quería mostrar la tecnología  como un recurso para difundir el cuidado del medio ambiente y crear conciencia en cuanto al uso de los recursos, incentivar a las familias y acercarlas en esta época tan bonita. 





El proyecto se realizó en las clases de Tecnología e informática organizando grupos de trabajo, analizando nuestro entorno, buscando información, haciendo uso de experimentación como aprendizaje constructivo, creando videos y  blogs  en internet, haciendo uso de la informática, donde  los estudiantes narraron lo que para ellos fue el desarrollo del proyecto, la elaboración fue organizada de acuerdo a los temas de tecnología que cada curso adquirido en el transcurso del año así:
Los estudiantes de grado noveno, eran los encargados de realizar en botellas plásticas, cartón, latas recicladas, bombillos y diodos led los arreglos que van alrededor del pesebre como árbol de navidad, papa Noel, iglesia, oveja, trineo; en los cuales se aplican conocimientos de electricidad.

Los estudiantes de grado décimo  y once desarrollaron el pesebre que está dividido en tres módulos de madera y cartón, que contienen:
Pueblo: es una representación de nuestro municipio, allí se encuentra la iglesia del pueblo, la mayoría de casas del centro del municipio, el parque principal, la alcaldía y por supuesto árboles que semejan la parte rural y uno de los símbolos más representativos del municipio, la flor maravilla también llamada Tibirita, de aquí el nombre del municipio., este se encuentra iluminado con diodos led y bombillos intermitentes
Pesebre conformado por José, la virgen María, el niño Dios, los reyes magos y el buey; los cuales tienen movimiento en sus brazos y cabeza
Oficios, donde se encuentran,  la señora sacando agua del pozo, la señora llevando el pan al horno, el señor panadero,  los señores carpinteros
Animales, donde se encuentran patos, vacas, cerdos, burro, ovejas  algunos mueven la cabeza otros la cola.
Papa Noel y muñecos de nieve, que contiene la parte de nieve que representa el polo norte y la magia que tiene también la visita de papá Noel para los niños, allí  hay muñecos de nieve y papas Noel uno de ellos  hace un recorrido giratorio en su trineo, los demás  tienen movimiento en sus brazos y su cuerpo, están  hechos con lana, fique, tela reciclada, icopor reciclado, etc.
En él aplican conocimientos de mecánica (poleas, palancas, bielas, engranajes), electricidad y electrónica básica.

La metodología para este proyecto fue el APB que se centra  en el estudiante y su aprendizaje, a través del trabajo autónomo, ayuda  a transverzalizar  distintas materias o áreas  académicas. Para intentar solucionar un problema.
La problemática que veía yo como docente era
¿Cómo motivar a los estudiantes a tener sentido de pertenencia, cuidar el medio ambiente y fortalecer el aprendizaje en tecnología?
Puesto que la Tecnología se considera como "la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las   tareas prácticas", a la resolución de problemas específicos. Y en nuestro entorno tenemos una problemática  común, el medio ambiente, el cual debemos proteger y propiciar como institución educativa, espacios   donde el estudiante vincule su conocimiento a promocionar el  cuidado del mismo.
En el área de tecnología e informática nos hemos preocupado por fortalecer este tema, llevando consigo el conocimiento que los estudiantes adquieren en el aula, trasversal izando  diferentes áreas, como diseño de modas y educación física, las cuales contribuyen al desarrollo integral de nuestros estudiantes, ya que el área de diseño de modas está vinculado con expresión y creatividad y la educación física  se vincula a la motricidad,  el cuidado  de nuestro cuerpo y el disfrute nuestro entorno.
Se plantearon objetivos los cuales nos  permitieron hacer más fácil el desarrollo de nuestra tarea, como principal objetivo teníamos “Diseñar y construir un pesebre navideño con materiales reciclables”, donde pudiéramos vincular el aprendizaje en tecnología como  mecanismos, electrónica básica, y por supuesto transversalizar conocimientos de las demás áreas, otros de los  objetivos del proyecto eran “Mostrar la tecnología  como un recurso para difundir el cuidado del medio ambiente” y  “ Motivar al estudiante en la resolución de problemas de la comunidad educativa mediante el uso de  la tecnología”, con el fin primordial de que  niños y jóvenes además de adquirir  conocimientos y valores,  transformen  vidas, desempeñándose como  creadores de cambio respecto al uso de materiales de desecho y vinculen su conocimiento tecnológico  en pro del bienestar de una comunidad, para integrar la tecnología de una manera atractiva y sin que sea motivo de desunión familiar, todo lo contrario, que veamos la tecnología como una herramienta que bien utilizada nos dará muchos beneficios, como: conocimiento, entretenimiento  en familia, cuidado de nuestro planeta y diversión, todo esto si somos conscientes del buen uso y respeto por los demás.
Escrito por  YEIMY KATERINE VASQUEZ RINCON
DOCENTE TECNOLOGIA E INFORMATICA

 
  



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetos Virtuales de aprendizaje

OVAS object height="267" width="200" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000"codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,28,0" id="widget_name"> Son recursos  informativos digitales  creados para generar conocimiento y habilidades teniendo en cuenta a la persona, sus necesidades  y su contexto. se pueden crear objetos virtuales de aprendizaje aprovechando  habilidades de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez de Tibirita Cundinamarca en  conocimientos multimediales adquiridos en clase de tecnología e informática y sus conocimientos previos de otras áreas y de su entorno. pero ¿ Cómo desarrollar estos objetos virtuales de aprendizaje?¿ A quién van a ser dirigidos? nosotros como participantes activos de la comunidad educativa de Tibirita estamos en capacidad de ayudar a solucionar las dificultades en cua...

PAGINAS TALLERES

http://tusejerciciospracticos.blogspot.com/p/ejercicios-practicos.html http://asp3.anep.edu.uy/capinfo//Material/Excel/Ejercicios/bas/EjExcelBas.pdf