Nombre del autor: Yeimy Katerine Vásquez Rincón
Cundinamarca, Tibirita
katerinvasri@hotmail.com
Cundinamarca, Tibirita
katerinvasri@hotmail.com
Contexto:
La Institución Educativa Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Titirita Cundinamarca quiere fomentar el conocimiento de las figuras geométricas vistas en años anteriores, llevándolas a un avance en sus conceptos y aplicación en diferentes áreas
Grado: sexto
Área: Dibujo y matemáticas
Logros y competencias
· Conocer, identificar y diferenciar las formas geométricas incluyendo las líneas paralelas y perpendiculares
· Ver la trascendencia que tiene en nuestra institución las figuras geométricas
Palabras Claves: Simetría-traslación-rotación-perpendiculidaridad-paralelismo
Pregunta generadora:
¿Cuántas y cuáles formas tiene tu cuerpo? ¿Hay repetición e igualdad? ¿Cómo se llama ésto?
Situación de aprendizaje
Geometría estudia las formas y su medida, GEO=tierra y METRÍA =medida
La geometría esta ligada a la humanidad desde el comienzo de los tiempos pues nuestra tierra tiene una figura, las edificaciones, los libros y todo en el mundo tiene diferentes formas y existen leyes para la construcción de éstas; relacionarlo a nuestra área y aplicarlo en el salón de clase, en la institución y en nuestro entorno.
Tarea:
La principal tarea es reconocer las formas de nuestro entorno
Actividad 1
Visita las siguientes direcciones y realiza un escrito con conceptos básicos en Word, utiliza las herramientas de paint para dibujar diferentes figuras geométricas
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/cuerpogeome.html
http://www.bbo.arrakis.es/geom/
Actividad 2
Recurre a las edificaciones de tu municipio y a las personas
verifica cuantas clases de figuras tiene cada edificación y el cuerpo humano, construye un paisaje con figuras geométricas incluyendo líneas paralelas y perpendiculares, pinta de diferente color las figuras geométricas de la misma forma
Actividad 3
Realiza cinco ejercicios para saber la medida de ángulos, la clase de triángulos, y el valor de un lado de un ángulo rectángulo.
Producto principal
Herramientas de andamiaje:
Gráficos ,mapas mentales
Criterios de evaluación
Criterios
categorías
excelente
bueno
aceptable
Insuficiente
Concepto general sobre el tema
tiene claros los conceptos y aplica a su entorno
Conceptos claros sin aplicación
no tiene algunos conceptos claros
Concepto superficial
Identifica y realiza ejercicioscon las figuras geométricas
Identifica con certeza las figuras geométricas y realiza ejercicios
Figuras claras pero no aplica ejercicios
Reconoce las figuras geométricas pero no las asocia con su entorno
No identifica figuras geométricas
Recursos:
Materiales didácticos
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/cuerpogeome.html
http://www.bbo.arrakis.es/geom/
http://ommcolima.ucol.mx/guias/Geometriamedio.pdf
http://plasticquinto.wordpress.com/
http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=195
http://www.monografias.com/trabajos41/angulos-triangulos/angulos-triangulos2.shtml
Bibliografía:
http://www.bbo.arrakis.es/geom/
http://ommcolima.ucol.mx/guias/Geometriamedio.pdf
http://plasticquinto.wordpress.com/
http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=195
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/perpendiculares-paralelas.html
http://www.monografias.com/trabajos41/angulos-triangulos/angulos-triangulos2.shtml
http://www.dibujosparapintar.com/hoja21b.html#ç
http://www.dibujosparacolorear.info/dibujos-arboles-geometricos-1158.htm
Grado: sexto
Área: Dibujo y matemáticas
Logros y competencias
· Conocer, identificar y diferenciar las formas geométricas incluyendo las líneas paralelas y perpendiculares
· Ver la trascendencia que tiene en nuestra institución las figuras geométricas
Palabras Claves: Simetría-traslación-rotación-perpendiculidaridad-paralelismo
Pregunta generadora:
¿Cuántas y cuáles formas tiene tu cuerpo? ¿Hay repetición e igualdad? ¿Cómo se llama ésto?
Situación de aprendizaje
Geometría estudia las formas y su medida, GEO=tierra y METRÍA =medida
La geometría esta ligada a la humanidad desde el comienzo de los tiempos pues nuestra tierra tiene una figura, las edificaciones, los libros y todo en el mundo tiene diferentes formas y existen leyes para la construcción de éstas; relacionarlo a nuestra área y aplicarlo en el salón de clase, en la institución y en nuestro entorno.
Tarea:
La principal tarea es reconocer las formas de nuestro entorno
Actividad 1
Visita las siguientes direcciones y realiza un escrito con conceptos básicos en Word, utiliza las herramientas de paint para dibujar diferentes figuras geométricas
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/cuerpogeome.html
http://www.bbo.arrakis.es/geom/
Actividad 2
Recurre a las edificaciones de tu municipio y a las personas
verifica cuantas clases de figuras tiene cada edificación y el cuerpo humano, construye un paisaje con figuras geométricas incluyendo líneas paralelas y perpendiculares, pinta de diferente color las figuras geométricas de la misma forma
Actividad 3
Realiza cinco ejercicios para saber la medida de ángulos, la clase de triángulos, y el valor de un lado de un ángulo rectángulo.
Producto principal
Herramientas de andamiaje:
Gráficos ,mapas mentales
Criterios de evaluación
Criterios
categorías
excelente
bueno
aceptable
Insuficiente
Concepto general sobre el tema
tiene claros los conceptos y aplica a su entorno
Conceptos claros sin aplicación
no tiene algunos conceptos claros
Concepto superficial
Identifica y realiza ejercicioscon las figuras geométricas
Identifica con certeza las figuras geométricas y realiza ejercicios
Figuras claras pero no aplica ejercicios
Reconoce las figuras geométricas pero no las asocia con su entorno
No identifica figuras geométricas
Recursos:
Materiales didácticos
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/cuerpogeome.html
http://www.bbo.arrakis.es/geom/
http://ommcolima.ucol.mx/guias/Geometriamedio.pdf
http://plasticquinto.wordpress.com/
http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=195
http://www.monografias.com/trabajos41/angulos-triangulos/angulos-triangulos2.shtml
Bibliografía:
http://www.bbo.arrakis.es/geom/
http://ommcolima.ucol.mx/guias/Geometriamedio.pdf
http://plasticquinto.wordpress.com/
http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=195
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/perpendiculares-paralelas.html
http://www.monografias.com/trabajos41/angulos-triangulos/angulos-triangulos2.shtml
http://www.dibujosparapintar.com/hoja21b.html#ç
http://www.dibujosparacolorear.info/dibujos-arboles-geometricos-1158.htm
Comentarios
Publicar un comentario