Ir al contenido principal

geometria

Nombre del autor: Yeimy Katerine Vásquez Rincón
Cundinamarca, Tibirita
katerinvasri@hotmail.com




Contexto:


La Institución Educativa Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Titirita Cundinamarca quiere fomentar el conocimiento de las figuras geométricas vistas en años anteriores, llevándolas a un avance en sus conceptos y aplicación en diferentes áreas


Grado: sexto
Área: Dibujo y matemáticas
Logros y competencias


· Conocer, identificar y diferenciar las formas geométricas incluyendo las líneas paralelas y perpendiculares

· Ver la trascendencia que tiene en nuestra institución las figuras geométricas



Palabras Claves: Simetría-traslación-rotación-perpendiculidaridad-paralelismo
Pregunta generadora:
¿Cuántas y cuáles formas tiene tu cuerpo? ¿Hay repetición e igualdad? ¿Cómo se llama ésto?
Situación de aprendizaje
Geometría estudia las formas y su medida, GEO=tierra y METRÍA =medida


La geometría esta ligada a la humanidad desde el comienzo de los tiempos pues nuestra tierra tiene una figura, las edificaciones, los libros y todo en el mundo tiene diferentes formas y existen leyes para la construcción de éstas; relacionarlo a nuestra área y aplicarlo en el salón de clase, en la institución y en nuestro entorno.

Tarea:
La principal tarea es reconocer las formas de nuestro entorno
Actividad 1
Visita las siguientes direcciones y realiza un escrito con conceptos básicos en Word, utiliza las herramientas de paint para dibujar diferentes figuras geométricas

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/cuerpogeome.html
http://www.bbo.arrakis.es/geom/


Actividad 2

Recurre a las edificaciones de tu municipio y a las personas
verifica cuantas clases de figuras tiene cada edificación y el cuerpo humano, construye un paisaje con figuras geométricas incluyendo líneas paralelas y perpendiculares, pinta de diferente color las figuras geométricas de la misma forma



Actividad 3

Realiza cinco ejercicios para saber la medida de ángulos, la clase de triángulos, y el valor de un lado de un ángulo rectángulo.

Producto principal

Herramientas de andamiaje:
Gráficos ,mapas mentales
Criterios de evaluación
Criterios
categorías
excelente
bueno
aceptable
Insuficiente
Concepto general sobre el tema
tiene claros los conceptos y aplica a su entorno
Conceptos claros sin aplicación
no tiene algunos conceptos claros
Concepto superficial
Identifica y realiza ejercicioscon las figuras geométricas
Identifica con certeza las figuras geométricas y realiza ejercicios
Figuras claras pero no aplica ejercicios
Reconoce las figuras geométricas pero no las asocia con su entorno
No identifica figuras geométricas

Recursos:

Materiales didácticos
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/cuerpogeome.html
http://www.bbo.arrakis.es/geom/
http://ommcolima.ucol.mx/guias/Geometriamedio.pdf
http://plasticquinto.wordpress.com/
http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=195
http://www.monografias.com/trabajos41/angulos-triangulos/angulos-triangulos2.shtml

Bibliografía:

http://www.bbo.arrakis.es/geom/
http://ommcolima.ucol.mx/guias/Geometriamedio.pdf
http://plasticquinto.wordpress.com/
http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=195
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/perpendiculares-paralelas.html
http://www.monografias.com/trabajos41/angulos-triangulos/angulos-triangulos2.shtml
http://www.dibujosparapintar.com/hoja21b.html#ç
http://www.dibujosparacolorear.info/dibujos-arboles-geometricos-1158.htm



Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetos Virtuales de aprendizaje

OVAS object height="267" width="200" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000"codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,28,0" id="widget_name"> Son recursos  informativos digitales  creados para generar conocimiento y habilidades teniendo en cuenta a la persona, sus necesidades  y su contexto. se pueden crear objetos virtuales de aprendizaje aprovechando  habilidades de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez de Tibirita Cundinamarca en  conocimientos multimediales adquiridos en clase de tecnología e informática y sus conocimientos previos de otras áreas y de su entorno. pero ¿ Cómo desarrollar estos objetos virtuales de aprendizaje?¿ A quién van a ser dirigidos? nosotros como participantes activos de la comunidad educativa de Tibirita estamos en capacidad de ayudar a solucionar las dificultades en cua...